Gramática.
La gramática es uno de los aspectos más importantes a la hora de aprender una lengua y ser capaz de hablarla correctamente. Hay personas que pueden llegar a creer que una lengua puede ser aprendida sin el uso o el aprendizaje completo de la gramática y sus reglas, considerando el aprendizaje de la misma como algo que debe ser realizado exclusivamente por élites o pequeños grupos. Pero hay estudios que demuestran lo contrario, ya que la gramática es fundamental para el aprendizaje de una lengua, y la falta de aprendizaje de la misma por grupos de la sociedad podría crear divisiones en la forma de usar la lengua dentro de la sociedad. (Rossiter, 2021)Discutida la importancia de la gramática en el aprendizaje de lenguas, y dada por conocido el hecho de que el uso de las TIC puede potenciar la educación y mejorarla, a lo largo de este blog se van a presentar distintas formas en las que se pueden implementar las TIC para el aprendizaje de la gramática.
Dentro de la aplicación de las TIC en la enseñanza de la gramática en el aprendizaje de lenguas, nosotros hemos destacado dos usos principales:
1. El uso de ejercicios en el aula usando TIC.
2. El uso de vídeos como apoyo a las explicaciones gramaticales.
1. El Uso de Ejercicios en el Aula Usando TIC.
Son muchas las personas que no están de acuerdo con que el uso de las TIC aplicado a la realización de ejercicios en el aula es positivo para los alumnos. Sin embargo, son múltiples los estudios y reportes que explican y argumentan justo lo contrario. En el artículo "Use of Interactive Web-based Exercises for English as a Foreign Language Learning: Learners Perceptions." se comenta un estudio en el que se confirma que el uso de las TIC aplicado a la realización de ejercicios resultó positiva para los alumnos, sobre todo debido a su rápido feedback, los múltiples intentos, el fácil acceso, y el permiso de que sean los propios alumnos los que lleven el ritmo de aprendizaje. Pero, si bien los estudiantes encontraron los ejercicios interesantes, en el estudio también se recalca que la respuesta de los mismos podría haber sido aún mejor si el formato de los ejercicios a los que fueron expuestos los alumnos hubiesen tenido una mayor diversidad. (Wang, 2014)
Es por ello mismo, por el hecho de que esta herramienta puede llegar a ser muy beneficiosa en el caso de que se utilice de la forma adecuada, pero a su vez puede volverse en contra del alumnado en caso de que esta sea mal empleada, que nos gustaría mencionar cuáles son los usos correctos e incorrectos de esta herramienta.
1.1 Uso incorrecto de las TIC en los ejercicios de gramática.
Uno de los usos incorrectos de las TIC en los ejercicios sería realizar ejercicios que puedan resultar en elevadas distracciones por parte del alumno, de forma que al mismo le sea muy difícil concentrarse en la tarea a realizar. De misma forma incluiríamos en este grupo los ejercicios que tengan una relación muy pequeña o incluso nula con la materia que se busca trabajar, resultando en actividades más lúdicas que educativas.
Otro uso incorrecto sería el uso de ejercicios con un mal planteamiento, que no sean claros sus objetivos, o que cuenten con errores técnicos haciendo de la tarea algo imposible de realizar. Un ejemplo de esto podría ser el uso de juegos interactivos que tengan muchos "bugs" e imposibiliten el aprendizaje.
Un error a la hora de usar ejercicios con tecnologías, e incluso ejercicios que nada tienen que ver con las tecnologías, y que es muy común en la educación, es el hacer uso de ejercicios que no resulten motivantes para el alumnado, perdiendo el interés de los mismos.
Además, se ha de tener en cuenta el contexto del alumnado, ya que este puede llevar al fracaso la aplicación de las tecnologías en los ejercicios. Un alumnado o centro de bajos recursos, que no pueda permitirse el acceso a recursos tecnológicos, o incluso un alumnado que no ha sido previamente enseñado a hacer un uso correcto del mismo, puede hacer que el uso de las TIC en el aprendizaje resulte ineficaz.
Por último, como hemos mencionado anteriormente, en el artículo (Wang, 2014) se menciona como uno de los factores más importantes para el éxito de la correcta implementación de las tecnologías el rápido "feedback", por lo tanto la falta de "feedback" en las actividades resultaría en un enorme error.
1.2 Uso correcto de las TIC en los ejercicios de gramática.
Vistos los posibles errores que pueden ser cometidos en la aplicación de los ejercicios de gramática, nos hemos decidido una lista de las características que una buena aplicación de las TIC deben tener en los ejercicios de gramática:
- Tiene que ser accesible.
- Tiene que tener una alta interactividad de forma que pueda resultar más útil para el alumno.
- Tiene que tener un "feedback" inmediato, de forma que el aprendizaje sea más rápido.
- Tiene que ser adaptado al nivel de aprendizaje en el que se encuentre el alumno.
- Tiene que incluir una variedad de recursos, o por lo menos que la SA incluya otros ejercicios con otros recursos.
- Tiene que ser motivante para el alumnado, de forma que el alumnado se mantenga atento.
1.3 Ejemplos de buena adaptación de las tecnologías a los ejercicios de gramática.
Un ejemplo sería el uso de plataformas de aprendizaje online como lo podría ser Duolingo o Rosetta Stone. Esto es así ya que estas son buenas plataformas que permiten el trabajo de la gramática de la lengua, además de otras áreas como el vocabulario y demás. Además, estas plataformas cuentan con la mayoría de las características previamente mencionadas, siendo motivantes, haciendo uso de rachas de puntos y demás; teniendo un buen "feedback" instantáneo; contiene múltiples recursos; y demás.
Otro buen uso de las tecnologías sería el uso de herramientas como Kahoot o Quiziz, realizando preguntas de tipo test en el aula, conteniendo un factor competitivo que puede resultar motivante para los alumnos. El único error que se le puede aplicar a esta herramienta es que en primaria, el acceso a la misma en clase será limitado y dependiente de los recursos del centro. Aún así esto se podría resolver realizando la actividad en grupos permitiendo que los recursos necesarios sean menores.
Por último, nos gustaría destacar el uso de juegos online educativos como JeopardyLabs o Quia, los cuales tienen como principal ventaja lo motivantes que pueden resultar para el alumnado y la gran interactividad con la que estos cuentan, pudiendo esconder el aprendizaje en forma de juego más entretenido.

No hay comentarios:
Publicar un comentario